En mi colaboración para este blog, quiero hablaros de lo que para mi es, sin duda, un caso de éxito de comunicación 2.0. No os voy a hablar de una gran campaña, ni de una gran marca conocida, ni de ningún producto que se haya dado a conocer a través de las redes, ni de ningún vídeo viral, ni trending topic, ni miles de fans en facebook. Mi entrada va sobre el branding en las oficinas de farmacia, la comunicación corporativa 2.0 de la Farmacia Parque de las Avenidas, todo un caso de éxito.
Mi sorpresa empezó hace, más o menos un año, cuando en la entrega de unos premios de un medio de comunicación me encuentro con una antigua amiga de la facultad y compañera de profesión:
-¡Hola Ana!-¡Hola Judit!-¿Dónde trabajas en estos momentos?-Trabajo en una farmacia, en la Farmacia Parque de las Avenidas. Llevo toda su comunicación online.
Su respuesta me sorprendió doblemente. No sabía muy bien a qué se refería con comunicación digital. Pensé que les mantendría la página web. No tenía más conocimientos sobre el tema pero sí sobre farmacias, es el negocio familiar, y sé de sus limitaciones legales para hacer comunicación, publicidad y venta online.
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Branding en la oficina de farmacia |
Cuando empecé este curso, me acordé de Ana y de su trabajo en la Farmacia Parque de las Avenidas así que para saciar mi curiosidad me puse a indagar. Su página web no es como yo pensaba, es un portal de contenidos con brand journalism y blog incluido. Por supuesto te ofrece la posibilidad de suscribirte a su newsletter. Su página de Facebook cuenta con 1.375 visitas y su Twitter registra 1.391 tweets y 205 seguidores. También le podemos seguir a través de Google+ y dispone de una App para sistema iOS y Android.
Supongo que os estaréis preguntando qué tiene de excepcional lo que os estoy contando para considerarlo un caso de éxito de marketing online. Pues bien, todo este trabajo ha sido galardonado con el "Premio al farmacéutico más innovador del 2014" por la empresa de gestión farmacéutica Mediform Plus. No hay mayor éxito que tus propios compañeros reconozcan tu trabajo en la Red como el más innovador de todo el país. Y eran varios los candidatos.
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Premio al farmacéutico más innovador 2014 |
El caso de la Farmacia Parque de las Avenidas es un ejemplo de buena comunicación corporativa 2.0 así como de marketing de contenidos, en el que se nota que todo se hace siguiendo un plan de marketing en un sector, el sanitario y de servicio público, con muchas restricciones legales, pero que ha apostado por el branding en la oficina de farmacia.
Me parece un ejemplo estupendo para aquellas pymes que aún dudan de los beneficios que les reportaría dar el salto a las redes.
ResponderEliminarSí, Gloria. Además este ejemplo responde a la pregunta que nos hacían en el primer módulo. ¿La comunicación corporativa 2.0 es sólo para grandes empresas o también para las pequeñas y medianas?
EliminarMe encanta este caso, ya que tengo especial interés en la comunicación 2.0 aplicada al pequeño comercio. Además de recibir un premio de innovación, estoy convencida de que esta farmacia habrá incrementado sustancialmente el tráfico a su página web y las ventas on-line.
ResponderEliminarHola Pilar. No sé responderte a si ha incrementando las ventas. No dispongo de dicha información. Pero cuando me documentaba para hacer el post, encontré muchos ejemplos de farmacias que habían apostado fuertemente por la comunicación digital. Es un sector, formado por comercios, generalmente familiares, que está apostando fuerte por las herramientas 2.0.Encontré casos muy interesantes.
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