sábado, 21 de noviembre de 2015

Caso BP- Vertido del Golfo de Méjico

Por Beatriz Proaño

Qué duda cabe de que las empresas pueden equivocarse en sus mensajes, en sus estrategias, en la elección de sus campañas publicitarias, pero y ¿qué ocurre cuando son las acciones las que generan un daño enorme, irreparable, con graves consecuencias para la sociedad en general, tanto en el presente como en el futuro?

Recordarán todas el desastre producido por el vertido de crudo de la compañía BP en el golfo de Méjico, allá por el año 2010. He querido traer al blog este caso, en primer lugar, porque como canaria, este tema lo tuvimos muy presente ante la amenaza de Repsol de realizar prospecciones petrolíferas a menos de 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura; y, en segundo lugar, por la repercusión mundial que tuvo el desastre. Como consecuencia de esto, existe mucha información al respecto no solo desde un punto de vista técnico o legal, sino también desde el prisma de expertos en comunicación corporativa que han aportado sus opiniones a cómo se gestionó esta «crisis del vertido ».
Adjunto este enlace de Expansión. Vale la pena leerlo y analizar los errores que, según los expertos más relevantes del sector de la comunicación, se cometieron después del fatal desenlace.


Recientemente, la compañía ha aceptado abonar la multa de 20.800 millones de dólares que la fiscalía americana le ha impuesto. Con esta sanción no solo se está reponiendo económicamente el daño ocasionado, sino que también se destinará una buena parte a la inversión en energías sostenibles que refuercen las economías del golfo a largo plazo.
A pesar de la tragedia, parece que cinco años después, este accidente se podrá ver como una oportunidad de enfocarse hacia una nueva economía, más coherente con el medio ambiente y que no ponga en peligro los recursos naturales de la zona.
BP ha asumido su responsabilidad, pagará su multa y seguirá su trayectoria como multinacional que ofrece «servicios y productos relacionados con el sector de la energía », sin embargo, el incidente del golfo ha marcado un antes y un después en su misión y en su visión.

La compañía ha lanzado una web exclusiva para atender la situación del golfo, ha designado un director de medios de comunicación exclusivo para todos los asuntos relacionados con esta web y la transparencia con la que informa de los objetivos conseguidos en la regeneración del golfo demuestran que existe una preocupación real.




Parece que de los errores se ha aprendido, esperemos que nuestros nietos no vuelvan a ver tragedias de esta magnitud. Dependemos del petróleo, pero da miedo pensar en las consecuencias de su mal uso o mal transporte.


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